Biografía

70a.jpg

Joan Jordi Oliver (Campos, 1994) es un saxofonista, compositor e improvisador mallorquín establecido en Zúrich, Suiza. Entre los años 2012 y 2016 realiza sus estudios de Grado Superior en Interpretación con Mariano García en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y cursa el año académico 2014 – 2015 como estudiante de Erasmus en la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien (Viena, Austria), donde estudia con Lars Mlekusch. Tras finalizar sus estudios con las máximas calificaciones, prosigue su formación de Máster en la Zürcher Hochschule der Künste (Zúrich) con Lars Mlekusch y Lucas Niggli.

Joan Jordi Oliver ha tocado conciertos en numerosos países europeos, en Asia y en los Estados Unidos, incluyendo España, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y  Bangkok y ciudades americanas como Nueva York, Boston, Chicago, Philadelphia y Waterville, así como en Montreal, Canadá. Su experiencia como intérprete incluye recitales a solo, música de cámara escrita o improvisada con diferentes agrupaciones y música orquestal, y le ha llevado a importantes escenarios internacionales como la Elbphilarmonie (Hamburgo, Alemania), KKL Luzern (Lucerna, Suiza), Tonhalle (Zúrich, Suiza), Sala Mozart (Zaragoza) la Fundación Juan March (Madrid) y muchos más.

Ha sido seleccionado como saxofonista de la prestigiosa Lucerne Festival Academy en 2017, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con figuras de la música contemporánea como Heinz Holliger, Matthias Pintscher y Marcus Weiss, y ofrecido conciertos en Suiza y Alemania. También durante el verano de 2017, es seleccionado como residente del programa Future Music Lab del Atlantic Music Festival (Maine, Estados Unidos), donde trabaja con la violinista y compositora Mari Kimura y el ingeniero y artista visual Liubo Borissov para desarrollar una obra para saxofón y sensor de movimiento. Como miembro de la Ever Present Orchestra, ha realizado un tour con la música del compositor experimental americano Alvin Lucier en Europa y Estados Unidos, y, próximamente, en Asia. En 2018 ha sido seleccionado como artista residente en Estalagem da Ponta do Sol Residency for Contemporary Music and Electronics (Madeira, Portugal), donde ha trabajado con Patricia Alessandrini, Richard Craig, Sarah Westwood y el resto de artistas participantes. Como improvisador, ha sido el asistente de Lucas Niggli en un workshop de improvisación en la Mahidol University (Bangkok, Tailandia). Futuros proyectos incluyen un siguiente tour con la Ever Present Orchestra en Asia (Hong Kong, Shangai, Tokyo, Kyoto) y un recital a solo en el 18th World Saxophone Congress en Zagreb, Croacia.

Insatisfecho con el perfil del saxofonista clásico y firme defensor de la música de nuestro tiempo, colabora regularmente con compositores emergentes y establecidos y ha desarrollado proyectos con artistas de diferentes disciplinas. Transciende la práctica convencional del instrumentista, creando e interpretando sus propias composiciones, improvisando e incorporando elementos transdisciplinares en sus actuaciones. Su música se basa en el redescubrimiento de las posibilidades del saxofón y explora la relación entre el instrumento acústico y el uso de la electrónica en vivo. Desde los últimos meses, cultiva un creciente interés por las obras multimedia, y ha creado e interpretado varias obras para saxofón, electrónica en vivo y vídeo interactivo.