Proyectos y colaboraciones

Duo Demian

Formado en el verano de 2016 junto con el pianista mallorquín Magí Garcias Frau, el duo de saxofón y piano Duo Demian está dedicado a la interpretación del repertorio tradicional, incluyendo obras originales para la formación y transcripciones de las obras maestras de la música de cámara de todos los tiempos, así como a la improvisación libre.

14232022_10210460695174928_8976489240017075190_o

El Duo Demian centra su actividad en las Islas Baleares, y ha ofrecido conciertos en diferentes salas de Mallorca e Ibiza. Son celebrados con mención de honor en el concurso ArtJove en 2017.

Abiertos a un concepto más amplio de actuación  y dispuestos a colaborar con artistas de otras disciplinas, Duo Demian prepara una obra transdisciplinar para el futuro próximo.

Media


Cairns

Una historia de arquitectos 

CAIRNS es una creación transdisciplinar original para cuarteto de saxofones y artista escénico. Fue estrenada en la Zürcher Hochschule der Künste en Septiembre de 2017 por el Toni Saxophone Quartet (Charles Ng, Amit Dubester, Valentine Michaud y Joan Jordi Oliver) y el artista Emmanuel Michaud.

21765853_10213846216811622_428673367950483066_o

La actuación se basa en el repertorio minimalista compuesto por obras de Philip Glass, Steve Reich y Fred Frith, obras maestras de este estilo que utilizan un material musical muy reducido en constante evolución. La traducción visual de la música ocurre en el escenario a través del movimiento de enormes bloques blancos de madera, que transforman continuamente el espacio escénico en interacción con los intérpretes. Cairns explora la relación entre música y arquitectura a través de conceptos opuestos: Orden – Caos, Geométrico – Orgánico.

Trailer


Ever Present Orchestra

La Ever Present Orchestra está centrada en la presentación de la excepcional obra del compositor experimental americano Alvin Lucier. Con una instrumentación nada usual de 4 guitarras eléctricas, 3 saxofones, 4 violines y piano, con músicos de formación clásica y otros consagrados artistas del género experimental como Oren Ambarchi o Stephen O’Malley, la orquesta intenta llevar la música de Lucier a un público más variado. Está fundada por Bernhard Rietbrock tras el Festival del 85 Aniversario de Alvin Lucier en la Universidad de las Artes de Zúrich, y forma parte de un proyecto de investigación de la Swiss National Research Council.

23550225_10214763909112587_3334766292161197733_o

Junto con la Ever Present Orchestra, Joan Jordi Oliver ha tenido la oportunidad de llevar la música de Lucier en un tour por Europa (Zúrich, Berlín), los Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago) y Canadá (Montreal).


Identities (solo y electrónica)

La revolución tecnológica de las últimas décadas, que sigue creciendo sin límites ni precedentes, ha supuesto una palpable alteración en la percepción del yo, en la manera de entender el colectivo social y, en definitiva, el mundo que nos rodea y la manera de relacionarnos con él.  La posibilidad de crear un avatar, un perfil digital completamente manipulable con el que presentarnos en el ágora virtual, está difuminando cada vez más la línea que divide cuerpo, alma y autorepresentación digital.

43a.jpg

¿Quiénes somos en realidad? ¿Y cual de estos perfiles representa mejor nuestra identidad más auténtica? ¿Nos vemos obligados a aceptar la multiplicidad de identidades de un solo individuo?

El recital a solo “Identities” presenta un conjunto de obras de Joan Jordi Oliver que reflexionan y exploran la relación entre instrumento, intérprete y elementos multimediales. El uso de la electrónica no solamente difumina sino que extiende la voz individual del saxofón, un instrumento muy rico en posibilidades acústicas y con una tradición bien arraigada en la música experimental y de nueva creación, y amplifica todas sus posibilidades para generar una nueva identidad basada en la exploración de todas sus facetas. El uso del vídeo en el escenario sirve para reimaginar y recrear el espacio y alterar la presencia y la función del intérprete, ofreciendo una visión estética y performativa muy personal.